ACCIONES DE CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO

Noticias Relevantes 26 de Enero del 2018

Una de las características que diferencian el enfoque de graduación de otras metodologías de intervención para el desarrollo comunitario es que se establece desde un inicio, con claridad, una ruta y tiempo determinado de trabajo con los grupos, de esta forma se definen con las participantes las etapas, compromisos y responsabilidades para alcanzar los objetivos del proyecto.

Este trimestre el equipo de promotoras y técnicos de campo de Fundación Ko’ox Taani, con apoyo de los residentes, dedicaron su tiempo y esfuerzo en realizar acciones para fortalecer y consolidar cada una de las cuatro estrategias del proyecto, buscando asegurar su continuidad al cierre del pilotaje. Las áreas de oportunidad para fortalecer cada eje se identificaron en un taller con el equipo   coordinador.

En este sentido, por citar algunas acciones emprendidas, las promotoras cuidaron que todos los grupos llevaran por sí mismos toda la reunión de ahorro, también que contaran con registradoras suplentes en caso de que sea necesario. Los técnicos por su parte verificaron la situación de los proyectos de ingreso familiar y acompañaron a algunas familias en la reinversión de su capital de trabajo cuando las actividades seleccionadas no mostraban generar ingreso. También promovieron la generación de valor agregado, la buena nutrición y la diversificación de cultivos  para mejorar la alimentación familiar.