AVANCES EN EL PROYECTO DE GRADUACIÓN

Noticias Relevantes 02 de Marzo del 2017

Hemos observado avances importantes en todos los grupos; la mayo-ría de las participantes comienzan a ejercer mejor disciplina financiera en sus hogares, lo que les permite mirar un poco más al futuro, a planear al menos a un año, que dura el ciclo de ahorro, y no sólo resolver el día siguiente, como estaban casi todos cuando empezó en el proyecto Vamos Adelante. Asimismo, se están desarrollando capacidades para ahorrar y hacer préstamos, abriendo la posibilidad de incrementar los activos de sus pequeños negocios, iniciados con la aplicación del capital semilla, que han recibido entre febrero y junio del presente año.

A la fecha se ha entregado Capital Semilla al 97% de los proyectos familiares de ingreso, es decir a 164 hogares. Ya se comienzan a presentar casos de éxito en esos pequeños negocios, se observa en el crecimiento del capital de trabajo y en la mejoría visible de las condiciones de vida y en el ánimo de muchas familias. En el pilotaje del enfoque de graduación en Yucatán, la Fundación Ko’ox Taani prueba una forma diferente de trabajar la estrategia de Capital Semilla, adecuando los montos a las realidades locales y cambiando la forma de entrega propuesta originalmente por el equipo de Trickle Up Las Américas.

Con esta experiencia hemos obtenido muy buenos resultados y valiosos aprendizajes, que aportan datos al análisis de la práctica de intervención y contribuyen a la construcción de una propuesta metodológica apropiada para la región.