Avances en el proyecto “Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del Enfoque de Graduación

Noticias Relevantes 20 de Octubre del 2019

Registramos avances importantes en el proyecto Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del Enfoque de Graduación e Inclusión Financiera en México,financiado por MetLife Foundation e implementado por Trickle Up en asociación con Fundación Ko’ox Taani en Yucatán, México.

Después de cinco meses de trabajo ya logramos formar 14 grupos de ahorro con alrededor de 250 participantes, en las comunidades de Kanxoc, Tikhualactún, Xocen, de Valladolid, Chichimilá, Uayma y su comisaría Santa María Grande, Yaxcabá y sus comisarías Kankabdzonot  y Santa María. Chicán, Tixméhuac, Tahdziú y Mayapán.

La identificación, selección de participantes y conformación de grupos ha sido un trabajo arduo ya que la población objetivo del proyecto son mujeres entre 18 y 34 años y personas con discapacidad. En el caso de las mujeres es una edad donde se observa mayor migración y con esto dificultad para participar en este tipo de proyectos, otro reto es vencer el desánimo que prevalece en este tipo de familias, pero con dedicación y esfuerzo hemos logrado cumplir con la primera etapa del pilotaje trinacional del enfoque de graduación.

Para la conformación de los grupos se realizaron talleres de capacitación en ahorro y crédito comunitario y en educación financiera. Los grupos muestran buen manejo de los instrumentos, pero aún están en etapa de acompañamiento, se resuelven dudas, se apoya en solucionar imprevistos con el manejo del ahorro, buscando consolidad sus capacidades de llevar por cuenta propia sus reuniones y registros, esperamos que en los próximos meses logren ese objetivo.