CAPACITACIÓN A LOS GRUPOS SOBRE MEDIOS DE VIDA

CAPACITACIÓN A LOS GRUPOS SOBRE MEDIOS DE VIDA

Noticias Relevantes 24 de Enero del 2017

COMPARTIR:

Se diseñaron y desarrollaron con los grupos en todas las comunidades una serie de tres talleres para acompañar en la reflexión sobre la realidad y aportar en la construcción de un sentido más claro del esfuerzo que se hace con el proyecto. Los ejes abordados en los talleres con las participantes fueron: 1) Análisis de la situación actual y escenarios de vida en las comunidades,  2) análisis de las principales preocupaciones y problemas de las familias en pobreza extrema con sus causas y consecuencias, y 3) construcción de la utopía (sueños a alcanzar con el proyecto) e identificación de estrategias.

Fue un ejercicio de mucho provecho, los grupos recuperaron parte de la historia de las comunidades y reflexionaron sobre la situación que se vive actualmente en las familias, lo que ayudó a entender los cambios que se han dado en el país y cómo gradualmente las comunidades indígenas han perdido las condiciones, el ánimo y las capacidades para llevar una vida digna y sana, en gran parte por el deterioro del medio ambiente pues la milpa, principal sustento de las familias por muchos años, ya no rinde como antes; otro tema importante fue la pérdida de valores culturales.

Se identificaron dos grandes estrategias para salir adelante y en las que el modelo de graduación se enfocará: la producción familiar de alimentos y trabajar un proyecto de ingreso familiar. Después de los talleres se abordó la estrategia de producción de alimentos en vinculación con Heifer México.

TAGS: ,

COMPARTIR:

Cerrar