CAPACITACIÓN Y DOTACIÓN DE INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN FAMILIAR DE ALIMENTOS

CAPACITACIÓN Y DOTACIÓN DE INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN FAMILIAR DE ALIMENTOS

Noticias Relevantes 24 de Enero del 2017

COMPARTIR:

Se estableció una alianza con HEIFER MEXICO con el objetivo de fortalecer las capacidades y brindar condiciones para la producción de alimentos y mejorar la nutrición de las familias que participan en el proyecto Vamos adelante.  Esta colaboración KT-Heifer incluyó la dotación de materiales e insumos para el trabajo, así como la participación en el proyecto de 7 residentes, estudiantes de desarrollo rural, de la UAAAN, quienes se comprometieron a capacitar y acompañar técnicamente el proceso.

Los residentes de la UAAAN efectuaron acciones de capacitación en agroecología y etnoveterinaria, que incluyeron: elaboración de semilleros, elaboración de compostas, plantas medicinales, construcción de gallineros, establecimiento de un lombricomposteo. Todo por medio de talleres comunitarios y visitas familiares, los jóvenes fueron acompañados por las promotoras quienes les ayudaron para tener una mejor comunicación, pues la mayoría de las familias con las que trabajamos hablan mayormente la lengua maya.

Se repartieron 160 paquetes de 15 pollitas ponedoras entre las participantes de los grupos de las comunidades. En todos los casos se tenía o se construyó un gallinero. De igual forma, se establecieron hortalizas de traspatio con los paquetes de 15 variedades de semillas que se entregaron a todas las familias participantes.  

La intervención de los  residentes de la Universidad Narro motivó a los grupos, los jóvenes levantaron el ánimo de las participantes que después de meses de esfuerzo de organización para el ahorro ya esperaban llegar a las estrategias de medios de vida. Su presencia en las comunidades construyó lazos de amistad muy interesantes y acercó a las familias al proceso.

Está en puerta una estrategia de fomento al consumo de alimentos sanos y diversos, igualmente en alianza con HEIFER MEXICO.

TAGS: ,

COMPARTIR:

Cerrar