CIERRE EXITOSO DEL PRIMER PILOTAJE DE ENFOQUE DE GRADUACIÓN EN MÉXICO

Noticias Relevantes 16 de Marzo del 2018

Después de dos años del proceso, este mes de marzo aplicamos los instrumentos de Monitoreo y Evaluación de Cierre, para poder conocer los resultados del primer pilotaje de enfoque de graduación en el país, proyecto Vamos Adelante 2016-2018, que la Fundación Ko’ox Taani desarrolló en alianza con Trickle Up con familias en pobreza extrema de comunidades marginadas de la región Centro Sur del estado de Yucatán.

Considerando la cercanía del  final del ciclo del enfoque de graduación, en los meses previos implementamos una estrategia de consolidación del proceso, donde se hicieron diferentes actividades de grupo y visitas a las familias motivando a un buen cierre para el logro de sus objetivos personales.  Podemos decir que dimos nuestro más grande esfuerzo por cumplir las metas previstas, estamos satisfechos del trabajo realizado.

También estamos impulsando una estrategia de seguimiento y canalización de los grupos formados, a otras organizaciones que han manifestado su interés por continuar con esos procesos, con nuevos temas y estrategias, aprovechando el nivel organizativo y entusiasmo.

FAMILIAS GRADUADAS

Para que un hogar pueda considerarse graduado dentro de este enfoque es necesario que cumpla con las metas trazadas el inicio del proyecto como indicadores de graduación, donde los diferentes ejes en conjunto suman un puntaje que nos señala que la familia tiene condiciones que la posibilitan estar fuera de la pobreza extrema, por ejemplo una caracterización de un hogar graduado sería:

• Se alcanzó un ahorro mayor a 10 salarios mínimos
  • Aún pertenecen al grupo de ahorro
  • No hay menores de edad sufriendo situaciones de hambre
  • Se tiene un ingreso suficiente que cubre los gastos básicos
  • Se alcanzó un nivel de empoderamiento de las mujeres o Personas con Discapacidad participantes
  • El hogar ya tiene una actividad productiva que les genera ingreso y/o crece su capital de trabajo.

Según estas características el porcentaje de hogares  graduados es del 72.3%.

Los hogares que no alcanzaron el puntaje de graduación muestran un nivel de mejora en las condiciones de vida y menor vulnerabilidad, al participar por ejemplo junto con las demás compañeras en el grupo de ahorro. Y consideramos que están en vías de lograrlo.

PRINCIPALES LOGROS DEL PILOTAJE :

• Finalizamos el pilotaje con 170 mujeres mayas y PCD que estaban en pobreza extrema.
  • Más del 90% de las participantes reportan ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y ahorrar.
  • Se redujeron las situaciones de hambre en niños en un 80%
  • Se graduó el 72% de las participantes.