CIERRES EXITOSOS DEL PRIMER CICLO DE AHORRO Y CRÉDITO EN LOS GRUPOS

CIERRES EXITOSOS DEL PRIMER CICLO DE AHORRO Y CRÉDITO EN LOS GRUPOS

Noticias Relevantes 24 de Enero del 2017

COMPARTIR:

Al promover la formación de grupos para el ahorro y crédito la Fundación Ko’ox Taani buscaba formar capacidades humanas y sociales para el manejo de sus propios recursos financieros, esto con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las familias en pobreza extrema al poder atender una enfermedad o un imprevisto. Otra ventaja de las herramientas de ahorro y crédito es que  permite visualizar a futuro y proponerse metas familiares para salir adelante.

Estos objetivos se han ido cumpliendo, y además hemos observado que las familias con las que trabajamos han logrado mejorar mucho el ánimo en el hogar, generando mayor participación, esfuerzo y compromiso, lo que ayuda a enfrentar las condiciones adversas de los hogares en pobreza extrema. 

Se trabaja en 9 grupos de 7 comunidades. Son un total de 175 hogares atendidos. Los grupos ya pueden ahorrar por su cuenta, y la mayoría darse crédito (sólo tres grupos aun no inician el proceso de crédito). Las participantes  llevan los registros con claridad, han perdido el miedo y descubrieron que tienen esa capacidad y están entusiasmados. Los comités desempeñan bien sus funciones, tuvieron un cierre de primer ciclo exitoso y sin problemas.  En la construcción participativa de los reglamentos favorecimos la toma de decisiones interna, lo que se ha visto reflejado en la seguridad y autonomía de estos grupos.

Cada familia alcanzó un monto de ahorro en promedio de $750, en alrededor de 9 meses de trabajo.

TAGS: ,

COMPARTIR:

Cerrar