ELABORACIÓN DE PLANES DE VIDA Y DISEÑO DE PROYECTOS FAMILIARES DE INGRESO

ELABORACIÓN DE PLANES DE VIDA Y DISEÑO DE PROYECTOS FAMILIARES DE INGRESO

Noticias Relevantes 24 de Enero del 2017

COMPARTIR:

La estrategia que implementamos fue tener en cada grupo un taller de capacitación común buscando que las familias conocieran la herramienta del Plan de vida familiar, para que fueran teniendo una mayor claridad de lo que quieren lograr en los próximos dos años y posteriormente visitas domiciliarias para la aplicación de herramientas de participación para la construcción de planes de vida y el diseño de proyectos reflexionando en conjunto con los otros integrantes de su familia.

 

Entre las preguntas generadoras que se plasmaron en el Instrumento están: ¿Cómo estamos en casa? ¿Cómo nos gustaría estar en dos años? ¿Qué podemos hacer para salir adelante? ¿Es una buena idea lo que la familia propone? Mediante estas preguntas se generó análisis de la situación en la que se encuentran las familias, sus ánimos, situación económica, capacidades, sueños y que actividades de tipo productivo pueden realizar, ¿Cómo apoyan los miembros de las familias? ¿Dónde vender su producto?

Por cada familia se les pidió que hicieran el esfuerzo de proponer tres actividades que consideraban pueden realizar y priorizar una de las actividades que serviría para el análisis de viabilidad para la generación de ingresos económicos a la familia. 

Las familias reflexionaron sobre su situación actual y como les gustaría estar, solo cerca de un 10% de las familias tuvieron poca claridad de qué actividades productivas podrían hacer para salir adelante. En estos casos se realizó un análisis más a profundidad sobre los servicios que hay en la comunidad, que cosas se consumen, con el fin de apoyar a las familias a tener ideas de lo que pudieran realizar, así como, poner como ejemplo lo que las otras comunidades estaban reflexionando.

Por último, a partir de las estrategias familiares identificadas, los residentes de la Narro, aplicaron las herramientas para la elaboración de los proyectos familiares de generación de ingresos, lo cual se realizó principalmente en visitas domiciliarias en las que se procuró que estuvieran presentes, la participante en el grupo y su marido o hijos-hijas, que pudieran apoyar en la elaboración y ejecución del proyecto familiar.

El siguiente paso es dar mayor fortaleza técnica a estos planteamientos y que en las próximas semanas las familias cuenten con toda la claridad y determinación para recibir su Capital Semilla y con esto poder iniciar sus proyectos familiares de ingreso, con el acompañamiento de un equipo técnico y de promotoras sociales.

TAGS: ,

COMPARTIR:

Cerrar