IMPULSO A LA AUTOGESTIÓN DE LOS GRUPOS

01 de Febrero del 2018

Una estrategia de consolidación del proceso en la estrategia de graduación es la promoción de la autogestión y autonomía de los grupos de ahorro, preparando el camino para la graduación, pues con el cierre el equipo de Fundación Ko’ox Taani verá reducida su presencia en las comunidades.  Estos meses observamos que varios grupos comienzan a realizar actividades por su propia cuenta, y también pudimos notar cómo esas acciones han ayudado a fortalecer la confianza y participación de sus integrantes.

Por ejemplo, en Kimbilá el grupo de ahorro organizó un taller de manualidades con papel, en esta actividad se fomentó la convivencia y mejoró el ánimo del grupo. Varias ahorradoras del grupo de Tiholop formaron junto con otras vecinas un equipo de Beisbol y gestionaron apoyo para sus uniformes y para trasladarse a Chicán a jugar contra otras ahorradoras de allá.

En Cisteil y Mayapán las participantes tenían el interés de aprender a hacer conservas y elaborar salsas, y solicitaron el apoyo de Heifer logrando que se dieran los temas en talleres. En Tiholop, Chicán y Cisteil han conseguido tener sus propios espacios para el ahorro, y hacen cooperación y gestiones para dotarlos de sillas y mesas.