Participación de FKT en un Pilotaje Trinacional del enfoque de graduación

Noticias Relevantes 06 de Septiembre del 2018

Como parte de nuestra estrategia de construir alianzas con organizaciones internacionales para sacar a un mayor número de familias mayas de la pobreza extrema, la Fundación Ko’ox Taani estableció un convenio de colaboración con Trickle Up (http://www.trickleup.org) para participar en un pilotaje del enfoque de graduación llamado “Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del Enfoque de Graduación e Inclusión Financiera “, que se desarrolla con recursos de Fundación MetLife en Bangladesh, Vietnam y México.

En el caso de nuestro país se trabajará con 3000 mujeres en pobreza extrema y moderada de entre 18 y 34 años, en los estados de Chiapas y Yucatán. La Fundación Ko’ox Taani será la organización socia en Yucatán. Se planea trabajar con 750 familias en pobreza extrema y moderada de los municipios de Valladolid, Uayma, Chichimilá, Yaxcabá, Mayapán, Tahdziú, Tixméhuac, Tekom, Mani, Sotuta, entre otros.

Esta asociación entre Fundación Ko’ox Taani, Trickle Up y MetLife Foundation proporcionará una plataforma poderosa para que las mujeres que viven en la pobreza extrema fortalezcan su capacidad de recuperación frente a las nuevas amenazas y riesgos, incluido el cambio climático, en las zonas objetivo de Bangladesh, Vietnam y México. Con capacitación y acompañamiento regular, el apoyo de un capital semilla inicial y ahorros, los participantes podrán desarrollar medios de vida sostenibles, obtendrán acceso a servicios financieros y forjarán nuevas relaciones con sus pares y miembros de la comunidad. Una mayor inclusión social y financiera empoderará a las familias vulnerables para ser más resilientes y prósperas.

Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del Enfoque de Graduación e Inclusión Financiera en México es un proyecto financiado por MetLife Foundation e implementado por Trickle Up en asociación con Fundación Ko’ox Taani en Yucatán, México.

Para el arranque de estos trabajos se realizó en días previos una capacitación con el equipo de técnicos sobre el uso de tecnologías de información en selección de participantes.  Trickle Up es la organización que desde el inicio nos ha retroalimentado con su experiencia en el enfoque de graduación. Ahora trabajamos de manera conjunta en la inserción a nuevas comunidades en el oriente y sur de Yucatán. En agosto, el equipo técnico inició una etapa de capacitación en los lineamientos del nuevo proyecto que dio inicio este mes.  Los temas abordados en los talleres son: Los pasos de la inserción comunitaria y los instrumentos del monitoreo. Como parte del proceso de capacitación los técnicos realizaron una salida de prueba para conocer los instrumentos y su aplicación. A principios de septiembre se iniciaron los recorridos en las comunidades para la socialización del proyecto con las autoridades locales. Este proceso fue rico en experiencia para todo el equipo. Se han elegido nuevas localidades en las que se iniciará la focalización para integrar los grupos de ahorradoras en una primera etapa del pilotaje, con 250 familias en pobreza extrema.