×
Ahorro comunitario como columna vertebral del desarrollo

Un eje de gran importancia en el modelo de graduación es la capacitación y organización para el ahorro y crédito en grupo, ya que contribuye directamente a la seguridad alimentaria, el  empoderamiento de las participantes y su autoestima; y constituye la columna vertebral de la organización. Es a partir de su ejercicio que se asegura que una vez que el proceso termina y las familias se gradúen dentro de este enfoque, los grupos permanecerán en la práctica de las capacidades desarrolladas.

Establecimos como indicador de graduación que los participantes al cierre del segundo año de ahorro lograran ahorrar 10 salarios mínimos, así como su permanencia en el grupo de ahorro.  La constancia y confianza que se generó al interior de cada uno de los grupos y de las participantes permitió el logró de las metas establecidas en los montos de los ahorros.  En la línea de base, al inicio del proyecto pudimos registrar que el 82% de las participantes no ahorraban de ninguna manera y ninguna pertenecía a algún grupo de ahorro.

Obtuvimos buenos resultados en esta estrategia. El promedio de ahorro por familia en el primer año de trabajo fue de: $739 y para el segundo ciclo se duplicó el ahorro de las familias, el promedio llegó a $1,517. Los porcentajes de familias graduadas en este eje son: el 72% de las familias.