×
Acompañamiento para el desarrollo humano

Dentro de este eje se consideran dos aspectos básicos dentro de la población con la que se trabaja, por una parte, el empoderamiento de las mujeres en cuanto a las decisiones que pueden tomar dentro de su hogar, tanto lo que se refiere a cosas básicas como su propio cuerpo y su salud como las compras diarias del hogar y las compras de algún bien familiar. Por otra parte, está la capacidad de gestión y organización, qué tanto las mujeres o personas con discapacidad pueden organizarse con las personas de su comunidad para identificar las problemáticas y poder hacer algún tipo de gestión.

Las mujeres y las personas con discapacidad que se encuentran en el grupo de empoderadas son las que ya están tomando decisiones plenamente en los tres aspectos que observamos, la salud, la capacidad de decisión sobre la economía de su hogar y sobre los pequeños bienes que obtienen. Las del siguiente grupo son las que aún están en proceso de empoderamiento, que sí han presentado un avance en su capacidad de decisiones en lo básico y participan en las decisiones del hogar, pero aún no lo hacen de forma autónoma, por último, en el grupo más pequeño están las que aún no pueden tomar decisiones ni en cuestiones muy básicas como su salud. 

Otra de las características que tenía la población al inicio del proceso era la baja capacidad de gestión y organización. Al inicio no se realizaban reuniones en las que pudieran discutir su situación comunitaria y donde pudieran tomar algún tipo de decisiones sobre cómo gestionar para resolver su problemática. Al final del proceso hemos logrado una transformación con las participantes dentro de ese rubro, la condición que hoy en día se tiene es del 65% organizándose, haciendo reuniones con sus vecinas para platicar acerca de las problemáticas locales.